Una tripulación de cuatro personas, incluyendo un ruso, lanzada por la NASA y SpaceX se dirige este viernes a la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá unos seis meses.
Dos astronautas estadounidenses, Zena Cardman y Mike Fincke, su par japonesa Kimiya Yui y el cosmonauta ruso Oleg Platonov despegarona las 11H43 locales desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, a bordo del cohete Falcon 9.
"Es un honor, un privilegio y una elección para nosotros formar parte de algo que trasciende la humanidad, pero son los humanos quienes hacen grande esta tarea", declaró Cardman poco antes del lanzamiento.

Quinta misión de la cápsula
La cápsula Crew Dragon que transportará a la tripulación, llamada "Endeavour" y ubicada en la parte superior del cohete, ya ha sido utilizada en cuatro misiones de la agencia espacial estadounidense NASA, así como en una misión privada.
Los cuatro tripulantes son miembros de la Crew 11, la undécima misión de rotación regular de la tripulaciónestadounidense a la EEI, realizada por SpaceX para la NASA.

También probarán los efectos de la gravedad en la capacidad de los astronautas para pilotar naves espaciales, y llevarán a bordo unos frutos, las granadas armenias, que se compararán con un lote de control que se dejará en la Tierra para estudiar la influencia de la microgravedad en el crecimiento de los cultivos.
Habitada desde 2000, la EEI sirve como banco de pruebas para la investigación de la exploración espacial, en particular con respecto a posibles misionesa Marte.
