Disturbio atmosférico incrementará las lluvias y el riesgo de inundaciones en RD
Un disturbio atmosférico, acompañado de una vaguada, abundante humedad marina y las altas temperaturas, generará un período muy lluvioso en República Dominicana desde este miércoles y que se prolongará hasta el sábado, elevando el potencial de inundaciones repentinas.
Para la tarde y noche de este martes, la incidencia de una vaguada y vientos húmedos provocará lluvias moderadas en la Cordillera Central, el norte, noroeste y la zona fronteriza, así como en regiones del sur y sureste. En áreas montañosas y fronterizas podrían producirse ráfagas de viento y descargas eléctricas.
Mañana miércoles, el disturbio atmosférico —asociado con la onda tropical número 38— encontrará un ambiente muy húmedo en el territorio nacional. Las lluvias moderadas comenzarán antes del mediodía y, en horas de la tarde, se intensificarán los aguaceros con ráfagas de viento y descargas eléctricas, lo que aumentará el riesgo de inundaciones en gran parte del país.
El jueves continuará la influencia de la onda tropical y del disturbio atmosférico, que podría evolucionar a depresión tropical, manteniendo precipitaciones significativas en gran parte del territorio y mayores posibilidades de inundaciones.
Entre viernes y sábado, se esperan más períodos de lluvias acompañados de ráfagas de viento, tormentas eléctricas e incluso la posibilidad de granizadas en algunas zonas.
Las autoridades meteorológicas llaman a la población a mantenerse atenta a la evolución del disturbio atmosférico, ya que fenómenos similares en años recientes han sido responsables de lluvias torrenciales y de las inundaciones más extremas registradas en el país.