Envían a juicio de fondo al supuesto asesino en serie Nazario Mercedes
El Juzgado de Instrucción del Distrito Judicial de Ocoa determinó este martes enviar a juicio de fondo a Nazario Mercedes, acusado de ser un presunto “asesino en serie” vinculado a la muerte de varias mujeres, entre ellas Daylin Darmelin de los Santos Ramírez, ocurrida en Rancho Arriba en 2022.
La audiencia preliminar comenzó a las 10:40 de la mañana y finalizó cerca del mediodía, cuando el juez Isael Martínez Guerrero resolvió continuar con el proceso judicial en la fase de juicio de fondo. Tras la decisión, Mercedes fue retirado del tribunal bajo estrictas medidas de seguridad, vistiendo camiseta negra, jean azul y tenis blancos, con la cabeza cubierta.
Familiares de Darmelin de los Santos Ramírez expresaron satisfacción con el trabajo del Ministerio Público, representado en la audiencia por el fiscal Isidro Minyetty, y reiteraron su confianza en que se haga justicia.
Mercedes, trasladado desde la cárcel de Najayo hasta San José de Ocoa, enfrenta imputaciones por asesinatos ocurridos en Quisqueya, Hato Viejo, Villa Altagracia y Rancho Arriba de Ocoa. Los casos se remontan a 1995, con el primer feminicidio registrado en San Pedro de Macorís, y se extienden hasta 2023, incluyendo víctimas en Santo Domingo Este y Villa Altagracia.
Entre las mujeres vinculadas a Mercedes figuran: Yanet (1995), Diana Carolina Lorenzo Medina (2008), Rosa María Peralta (2014, sobreviviente), Daylin Darmelin de los Santos Ramírez (2022), una mujer de nacionalidad haitiana en San Luis (2023) y Yessica Figueroa en Villa Altagracia.