Nacionales

Roberto Álvarez asegura que RD no ha recibido presión internacional por cierre o la apertura de la frontera

Santo Domingo:- El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró que la República Dominicana no ha recibido presiones de ningún país en relación con el cierre o la apertura de su frontera a inmigrantes en situación irregular.

Imagen promocional

Álvarez enfatizó que el país mantiene una política de control absoluto en la frontera bajo la gestión del presidente Luis Abinader, lo que implica impedir la entrada de personas sin estatus migratorio regular y proceder a su repatriación cuando se detecta el ingreso ilegal.

“República Dominicana es un país completamente sberano en cuanto a sus políticas migratorias”, declaró el canciller.

El funcionario también se refirió a la crisis de seguridad en Haití, destacando que el Gobierno dominicano respalda la propuesta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de establecer una misión multinacional de apoyo a la policía haitiana, actualmente en discusión en el Consejo de Seguridad.

En otro tema, recordó que la República Dominicana reconoció a Palestina como Estado soberano en 2008, durante el gobierno de Leonel Fernández, y que esa posición se mantiene vigente como política de continuidad del Estado.

Respecto a la lucha contra el narcotráfico, Álvarez indicó que Estados Unidos considera que el país tiene las credenciales para presentar una candidatura en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), con sede en Viena, aunque la decisión final dependerá de una designación presidencial.